top of page

Hermanamiento con la
Archicofradía del Ecce Homo de Cádiz

En 2019 los Cabildos de Hermanos de nuestra Hermandad y la Archicofradía del Ecce Homo acordaron por unanimidad el hermanamiento entre ambas corporaciones. Dicho gesto de fraternidad respondía no sólo a las excelentes relaciones habidas entre las dos Hermandades, sino a una larga historia en común. Fundadas en el siglo XVII, ambas cofradías se reorganizan en la década de los 40 del siglo XIX tras años de crisis; Ecce-Homo 1840 y en 1848 lo logra Descendimiento. De hecho, es en 1848 cuando la Archicofradía del Ecce Homo conserva la primera invitación a los cultos de nuestra Hermandad tras la reorganización. La relación e invitaciones entre ambas se han sucedido sin casi interrupción hasta nuestros días. 

Besamanos de la Virgen de los Dolores en San Pablo.png

En el año de 1864, la Archicofradía del Ecce Homo pasaba por unos años de crisis interna y no podía costear la salida procesional. La Junta de Gobierno del Descendimiento ofrece a la Archicofradía que el paso de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo junto con una sección de hermanos con las túnicas de la hermandad, saliera dentro del cortejo del Descendimiento en la tarde del Viernes Santo. A dicho cortejo se unirían el paso de Jesús Nazareno y del Señor de la Columna curiosamente las dos corporaciones hermanadas con Ecce Homo. Así el 29 de Marzo de 1864 se deja en acta lo siguiente:

El Sr. Prioste, Sr. Gallardo y el infrascripto entregamos con toda solemnidad el paso de Jesús del Ecce-Homo a la Cofradía del Señor del Descendimiento, que traía desde la parroquia de San Antonio a Jesús de la Columna y Señor de los Milagros, recibiendo a la once y media de la noche, en la misma forma sin haber tenido desmejora alguna y para que conste certifico. P.O. Firmado Juan B. Chape. Secretario

Ambas hermandades tienen el título Real otorgado por la Reina Isabel II, siendo patrona de ambas corporaciones; Ecce-Homo en 1849 y Descendimiento en 1864, poco antes del exilio de la monarca.

En cuanto a sus hermanos encontramos a varios que no solo pertenecían a las dos entidades, sino que además eran personas que llegaron a formar parte de las Juntas de Gobierno de ambas cofradías, ejemplos de ellos son, la saga política de los Lemos, Don José María de Lemos y Grosso, fiscal de nuestra Hermandad desde la restauración en el siglo XIX y hermano de la Archicofradía del Ecce-Homo hasta su muerte, llegando su hijo Don José María de Lemos y Herreros a ser también fiscal pero del Ecce-Homo y hermano a su vez del Descendimiento. Don Enrique Pastrana, burgués gaditano propietario de comercio y cerería, hermano de ambas, llegó a ocupar cargos en las dos Juntas de Gobierno en fiscalía y mayordomía primero en la década de los 60 en Descendimiento y desde los años 70 hasta su muerte en la Archicofradía de Ecce-Homo.

 

En 1877, la Hermandad del Descendimiento invita a la Archicofradía del Ecce-Homo a participar de su cortejo procesional. Estas invitaciones se suceden en ambas direcciones como demuestra la salida del año 1894 donde los cuatro pasos de la Archicofradía son acompañados por las secciones de hermanos penitentes e insignias del Nazareno como era habitual y también del Descendimiento.

Descendimiento en San Pablo.png

Las relaciones de Descendimiento con Ecce-Homo tras nuestro establecimiento en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, se reforzarían todavía más en el período comprendido entre 1987 a 1992, durante el cual nuestra corporación residió en la Iglesia de la Conversión de San Pablo mientras que nuestra sede canónica se encontraba en obras, gracias a la gestión del Padre Pablo Antón Solé, rector de San Pablo y capellán de nuestra Hermandad y galardonado de la "Rosa Natural" en el año 1995, y que se guarda en nuestra Casa de Hermandad. Durante estos años, los Titulares, los hermanos y nuestra Junta de Gobierno compartieron el día a día con los hermanos de la Archicofradía del Ecce-Homo, estando al frente de ella durante esos años Don Francisco Arenas y Don José Manuel Suarez Rubio.

En San Pablo se produciría una intensa convivencia en Eucaristías, montajes de cultos, Vía-Crucis, Rosarios; colaborando las dos hermandades en todo y forjando un vínculo especial.

Así, desde hace años hasta la actualidad ambas corporaciones mantienen una estrecha relación que se ve reflejada en la asistencia mutua a los cultos internos y externos y la colaboración en proyectos de caridad y formación.

descendimiento(6).jpg

Artículo de la Web de la Archicofradía del Ecce Homo

archicofradiaeccehomocadiz.com

SUMINISTROS DE LIMPIEZA Y HOSTELERÍA.png
Publicidad(5)[654]_page-0002.jpg
Publicidad(5)[654]_page-0002.jpg
bottom of page