Hermanamiento con las Hermandades del Descendimiento de Córdoba y Toledo
El día 25 de octubre de 2014 a las diecinueve horas y dentro de los actos de celebración de nuestro CCCL aniversario fundacional, se produjo el acto de la firma de la Carta de Hermanamiento entre las Hermandades de la misma advocación cristífera “Descendimiento” de las ciudades de Córdoba, Toledo y Cádiz en nuestra Parroquia de San Lorenzo.
El solemne Pontifical fue presidido por nuestro Prelado, Excmo. y Rvdo. Señor D. Rafael Zornoza Boy, concelebrando con nuestro Director Espiritual, Ilmo. Señor D. Jesús José García Cornejo y Fray Ricardo de Córdoba. La parte musical estuvo a cargo del coro de José Manuel Pedrosa.
Broche del Hermanamiento
Los primeros indicios de esta Carta de Hermanamiento se fraguaron en la ciudad de Toledo en el año 2008 durante la celebración del Encuentro Nacional de de Hermandades de dicha advocación. En el mismo estuvimos hablando de esa posibilidad, los representantes de nuestra Hermandad y la Hermandad anfitriona, en este caso, Toledo. Al año siguiente se volvió hablar de una manera superficial del mismo asunto, durante el pregón que ofrecí al Señor del Descendimiento de la ciudad imperial. A ello se unieron los representantes de Córdoba posteriormente. A partir del año 2012 y una vez que accedí a presidir a la Hermandad de mis amores, retomé esa iniciativa y se fueron sucediendo los acontecimientos tales como presencia de hermanos de Toledo en la procesión Magna de 2012 y otros de análoga naturaleza, lo que vino a reforzar los lazos existentes entre las tres Corporaciones Penitenciales. Posteriormente visitas reciprocas a las diferentes ciudades y cruces de comunicación a fin de concretar objetivos que como colofón final fue en la fecha expuesta al principio.
Durante ese sábado, los miembros de las tres hermandades realizamos una visita matinal a la Capilla doméstica de la Iglesia de San Juan de Dios y después de la firma del documento, se brindó con una copa de vino español en los salones del Casino Gaditano, previo intercambio de regalos y obsequios de aquel acto que fue pionero por ser de tres diócesis distintas, convirtiéndose en un acto histórico en el devenir futuro de nuestra Hermandad. Como recuerdo importante de ese acto, la Hermandad de Córdoba entregó a las otras dos hermandades un broche en el que figuran los tres escudos corporativos de las diferentes hermandades.
Los hermanos mayores que suscribieron aquel documento fueron: José Enrique Domenech Rodríguez (Córdoba), Francisco Jiménez Jiménez (Toledo) y Antonio Macías Geneiro (Cádiz).
Desde ese momento, miembros de la Hermandad de Toledo en una ocasión han participado en nuestra estación de penitencia, al igual que sucedió años más tarde con la representación cordobesa. Y de igual forma hemos asistido a la ciudad de Córdoba a la Misa de reglas (Función Principal) y ellos han asistido a nuestra Función Principal de Instituto tanto en cuaresma como en los cultos a Nuestra Señora de los Dolores.
N.H.D. Antonio Macías Geneiro.
Hermano Mayor durante el Hermanamiento